10 actividades sin costo y lejos de una pantalla para jugar con su niño en edad preescolar

La mayoría de los padres quieren brindarle a lo hijos más de lo que sus padres les pudieron dar a ellos. Pero, ¿se ha fijado que los niños parecen divertirse más con cosas simples, como una caja de cartón?

El informe de La American Academy of Pediatrics (AAP) sobre la importancia del juego explica que los juguetes menos costosos tales como bloques, pelotas, cuerdas para saltar y cubetas son mejores para despertar la creatividad y la imaginación de los niños que los juguetes más costos que también pueden ser inasequibles para muchos padres.

Sabiendo esto, ¿por qué no jugar con ellos con la caja de cartón?  ¡Más que cualquier otro regalo material, USTED es el mejor juguete que su hijo puede recibir!

No es sólo cosa de niños. Aunque sea difícil relajarse y entregarse totalmente al juego, considere este tiempo que pasa con el niño como una aventura. No solamente promociona las muchas ventajas del juego, sino que también está conociendo mejor a su niño y estrechando el laso entre padre e hijo. Para empezar, su papel puede ser muy pequeño y puede participar en casi cualquier actividad.

Aquí le brindamos diez ideas que le encantarán a su niño en edad preescolar y lo mejor es que ¡No necesita de mucho tiempo o lecciones costosas o juguetes para participar en ninguna de las actividades en la lista!

  • Pato, pato, ganso:  Todos los niños se sientan formando un círculo. Un niño se selecciona para que camine afuera del círculo tocando la cabeza de cada uno y diciendo "pato". Cuando el niño lo decida, él o ella toca la cabeza de alguien y dice "ganso". En el momento que el niño ha sido tocado ligeramente la cabeza debe salir corriendo alrededor del círculo huyendo del niño que lo tocó. Si el niño no se deja alcanzar y se sienta en el espacio abierto que dejó el primero, entonces él o ella está a "salvo". Si se deje tocar por él, entonces él o ella salen del juego. De cualquier forma, el que ahora es "ganso" es el que seleccionado para seguir con el juego. Al final, solo quedan dos niños en el juego. El último niño que queda sin dejarse tocar es el ganador.
  • El puente de Londres se está cayendo: Dos niños forman un puente cogidos de las manos con los brazos extendidos uno en frente del otro. Mientras todos los niños pasan debajo de los brazos extendidos, los niños cantan una canción infantil. Cuando termina la canción, los brazos caen sobre el niño que está pasando en ese momento. Luego la canción cambia a: "échenle llave, quedó encerrado". Los niños que forman el puente empiezan a mecerlo de atrás para adelante. A los niños pequeños les encanta sentirse "atrapados" y que los balancean de aquí para allá.
  • Limbo: Saque un palo de escoba afuera y pídale a dos niños grandes o a dos adultos que la sostengan de los dos extremos. Haga que los niños pasen por debajo del palo sin tocarlo. Si tocan el palo, el niño sale del juego. Después de que todos hayan tenido un turno, el palo se empieza a bajar gradualmente o de a poquitos. Esto se puede hacer escuchando música también, si está disponible.
  • Carreras con huevos: El huevo en la cuchara. Cocine algunos huevos duros y tráigalos afuera con algunas cucharas grandes. Diviértase con su niño en edad preescolar diciéndoles por dónde tienen que caminar, correr o saltar mientras mantienen el huevo equilibrado en la cuchara. Esta actividad promueve el equilibrio y la destreza.
  • Simón dice: Este es uno de los juegos más populares para niños pequeños. Enseña a escuchar con atención y a enfocarse. Usted es Simón. Estando de pie y frente a sus niños de órdenes tales como: Simón dice, tocarse la nariz" o "Simón dice, hacer un salto de tijera". Mientras anuncia cada orden, los niños tienen que hacer lo que usted les dice, mientras que diga,"Simón dice". Si usted dice "que hago algo",sin decir "Simón dice", el niño que lo haga, sale del juego/pierde. El último niño que quede es el ganador.
  • Cabeza, hombros, rodillas, pies (canción popular del preescolar). Al ritmo de la canción y controlando el ritmo, los niños tienen que tocar la parte del cuerpo que se está mencionando, en el momento que se menciona. Usted puede acelerar el ritmo de la canción y su niño tiene que moverse más rápido para no quedarse atrás. Puede ser muy divertido ver cómo todos tratan de tocarse las rodillas y los pies tan rápido como pueden.
  • Caminatas por la naturaleza: Usted puede convertir casi cualquier salida en una caminata por la naturaleza —incluso si sólo salen por su cuadra. Observe el clima, los animales, insectos y plantas. Puede decir, por ejemplo: "Mira esas nubes tan grandes", o"Toca el césped. Sigue mojado desde la lluvia de ayer". ¡A los niños en edad preescolar les encanta explorar y seguramente tendrán muchas preguntas que hacerle en el camino!
  • Sigan al líder: Juego de imitación. Muévase de muchas formas y en varias direcciones. Todos tienen que hacerlo o imitar lo que usted hace. Es muy simple. Fabuloso. ¡Divertido!
  • El juego de la roña, la lleva o la mancha, versiones en español. Para empezar, usted puede ser el que "trae la roña" o el que "la lleva". Todos tratan de alcanzarlo y de tocarlo. Si logra ser alcanzado, entonces el niño que lo toca se convierta en el que "trae la roña". Algunas áreas pueden designarse como "seguras", tales como todos los árboles o las bancas del parque, etc. ¡Esta es una gran excusa para corretear por ahí!
  • Corretear: Carreras. Usted puede ser el designado y ordenarle a los demás lo que deben hacer. Por ejemplo: "Corre de este árbol a aquel que está allá" "salta en un sólo pie de esta banca hasta donde está ese árbol". Existen infinitas posibilidades — ¡probablemente se le agotarán las ideas antes de que su niño pequeño se aburra!

Recuerde...
Tendrá muchas oportunidades durante estas actividades que puede aprovechar para "enseñar ciertas lecciones", lo importante es que siga su instinto como padre y haga las cosas naturalmente. Jugar juntos no debe ser una labor o tarea o algo que se sienta presionado a hacer. Disfrute el tiempo que pasa con su hijo. ¡Este tiempo pasará muy pronto!

 Fuente: TraducciónAmerican Academy of Pediatrics (Copyright © 2016) Susanne Kowal-Connelly, MD, FAAP