El orden y la limpieza son características que parecerían básicas en las tiendas, dos elementos obligatorios en la experiencia de usuario; y tanto los encargados, dependientes así como los clientes estábamos acostumbrados a un cierto nivel de pulcritud al visitar un lugar, sin embargo, desde que se dio la reapertura de comercios (tras el brote de la pandemia por COVID-19) las condiciones y las expectativas han cambiado.
A pesar de que hubieron consumidores que a la primera oportunidad salieron a visitar nuevamente sus tiendas favoritas, hay otros que aún no sienten la confianza plena para volver a su dinámica compradora. Y es que hay algo que une a ambos perfiles, y es que muy en el fondo de nuestro consciente, se ha implantado una sensación de alerta ante una posible infección.
Los consumidores podrán desear visitar su tienda favorita, pero si ellos no perciben una clara muestra de higiene y sobretodo de desinfección en las áreas comunes así como en los artículos, no se arriesgarán a un posible contagio y mejor cambiarán de opción.
Y como todo se basa en la percepción, te compartimos unos consejos para que puedas aplicar en tu comercio y lograr que tus cliente sientan la confianza necesaria para ser su primera opción de visita y por consecuencia, de compra.
Todo inicia y termina con tus empleados
Lo primero que debemos hacer es crear consciencia con nuestros equipos de trabajo de la importancia de mantener las áreas limpias y desinfectadas por la seguridad de todos, ellos mismos y los compradores.
Lo ideal es tener un manual con indicaciones claras sobre cómo y cada cuánto tiempo se debe realizar una desinfección. Es importante que entre más altos sean los estándares de limpieza, mejor. Toma en cuenta que para lo que para ti podría parecer “limpio” para tus clientes podría no serlo tanto, y esa es la opinión que cuenta.
Diariamente den lectura del manual y pónganlo en práctica, como todo lo que es nuevo, podrá ser algo complicado al principio, pero aún después de esta contingencia, lo aprendido seguirá siendo de mucha utilidad en prácticas diarias.
Sigamos respetando la distancia
Es increíble que aún ahora, pordemos ver lugares llenos de gente, sin importar la distancia entre personas. No querrás que otros compradores crean que no te tomas en serio las medidas de prevención.
Mantengan control y registro del máximo de personas que se encuentran dentro, de esta forma, cuidas a tus clientes pero también muy importante a tus empleados. Al final, aunque le pidas a alguien esperar unos minutos, el mensaje que estarán enviando será muy positivo.
No es suficiente con desinfectar, tus clientes deben verlo
Justo así como lo lees, muy seguramente todos los días se encargan de la limpieza de toda la tienda, sin embargo existe un pequeño factor clave en todo esto. QUE LO SEPA TU CLIENTE. Asegúrate que cada tanto, en horario de atención, se lleven a cabo turnos de desinfección, tus consumidores verán la labor que realizan y se sentirán con mayor confianza de estar ahí, lo que significa, mayor tranquilidad para comprar sin urgencias.