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LOS 5 INDICADORES CLAVE MÁS IMPORTANTES PARA EL ÉXITO DE TU TIENDA

La clave para la toma de decisiones críticas en el momento justo, es la información. Por ellos debemos asegurarnos de contar con los datos adecuadas, aquellos que realmente nos brinden un verdadero valor para el cumplimiento de nuestros objetivos en tienda.

Por eso te compartimos los KPI´s (key performance indicators) o indicadores de rendimiento más importantes que te ayudarán a saber si realmente estás alcanzando tus metas o algo está fallando en el camino. Conócelos…

 

1- Tasa de conversión

Seguramente considerado por la mayoría como el indicador más importante. Si crees que por sólo tener tráfico en tu tienda (física u online) las cosas van bien… puedes llevarte una sorpresa. Necesitas saber cuántas ventas se realizan de todas las visitas que tengan. Si tu porcentaje es bajo, es momento de cambiar algunas cosas.

2- Porcentaje de re-compra

Se dice que un cliente nuevo siempre será más caro que un cliente fiel. ¿Sabes cuántos clientes regresan contigo para futuras compras? Los programas de fidelización y beneficios cada vez toman más fuerza, y es que piénsalo, darle un descuento a una persona que te comprará dos o tres veces en una sola temporada puede ser más redituable a la que sólo lo haría una vez (además del riesgo de no saber si volverá).

3- Medir la felicidad de tu equipo

 Richard Branson una vez dijo: “Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados. Si cuidas de tus empleados ellos cuidarán de tus clientes.” Y es que un empleado contento siempre dará un mejor rendimiento y sobretodo hará sentir más cómodo al cliente.

 A pesar de que la felicidad es un factor cualitativo, existen herramientas que nos permiten conocer qué tan contento y satisfecho se encuentra nuestro equipo o si hay un área de oportunidad que podamos trabajar. Recuerda que ellos son el rostro de tu tienda.

4- Enganche offline-online

 En nuestro presente, la vía omnicanal es una realidad y debemos estar al pendiente de ella. Es posible que un cliente primero investigue un producto tuyo en tu website pero al final termine visitando la tienda física para adquirirlo, y al revés, un comprador que visitó una tienda tuya, se sienta más cómodo pidiendo algún artículo vía online. 

Es importante conocer la forma en cómo este fenómeno se da para optimizar tus canales de venta y brindar la mejor experiencia.

5- Tiempo de visita 

Regularmente cualquier gerente buscaría que el tiempo que un comprador pasa en su tienda sea el mayor posible, sin embargo no siempre debe ser así. Cuando las condiciones cambian quizá queramos esto cambie también. Si en alguna campaña ofreces el servicio más rápido, quizá quieras que el tiempo que un cliente esté en tu tienda sea lo más reducido posible. 

De aquí qué tan importante es medir el tiempo promedio que alguien visita tu tienda ya sea en un lugar física o en tu tienda online.