Planeación Estratégica: ¿Por qué la investigación de mercado es un elemento clave?

Planeación Estratégica: ¿Por qué la investigación de mercado es un elemento clave?

Publicado por Coqueta y Audaz en

Actualmente, para incrementar la competitividad en el mercado mundial, las Micro y Pequeñas Empresas, deben interactuar con el mercado en un entorno mucho más dinámico y efectivo; realizando esfuerzos para conocer sus deseos, tendencias y riesgos y poder adaptar sus productos o servicios con éxito.  Por lo tanto...


La planeación estratégica, es un componente esencial de la organización,  donde se previene y se anticipa a situaciones que pueden afectar a la empresa, ya sea de forma positiva o negativa, siempre buscando estar preparados a los cambios o sucesos futuros, enfrentarlos y capitalizarlos, fijando metas a alcanzar y definiendo estrategias y caminos para lograrlo.

La Planeación Estratégica está principalmente relacionada con la asignación de recursos que son escasos y de los que se desea obtener un rendimiento o utilidad.

La investigación de mercados dentro de la Planeación Estratégica juega un papel protagónico y toma como punto de partida los objetivos del Negocio. Como buena investigación, debe iniciarse con un Análisis de la Situación de la empresa y del medio ambiente competitivo que la rodea, como es la economía, aspectos demográficos y sociales, competencia, tecnología, etc. con la finalidad de identificar factores estratégicos que tengan un impacto relevante y significativo sobre su operación, ahora o en el futuro.

La Investigación de mercados provee de información relevante a los empresarios para desarrollar estrategias, identifica nuevos métodos o procesos para impulsar a la toma de decisiones confiables y eficaces además de ayudar a manejar las relaciones con los clientes por lo que, más que la cantidad de información a presentar, son importantes su calidad y su significado.

-Marisol Morales

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Distribuidores

RSS
CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE EL USO DE ROBOTS EN EL RETAIL

CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE EL USO DE ROBOTS EN EL RETAIL

Por Juan Carlos Cashat

Es posible que cuando hablamos de robots, para algunas personas aún puede sonar como algo salido de la ciencia ficción o un concepto futurista imposible...

Leer más
3 PUNTOS PARA DEFINIR EL PRECIO CORRECTO AL VENDER A TIENDAS DE MENUDEO

3 PUNTOS PARA DEFINIR EL PRECIO CORRECTO AL VENDER A TIENDAS DE MENUDEO

Por Juan Carlos Cashat

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los emprendedores cuyo negocio es brindar productos a tiendas de menudeo es sin duda el...

Leer más