Actualmente los consumidores no sólo adquieren productos o servicios yendo a una tienda física o por catálogo, las formas de mercado se expanden cada vez más, mediante las redes sociales, plataformas digitales de compra venta o los intermediarios.
Si eres minorista te interesará conocer las seis tendencias que acapararán las ventas al menudeo del 2020
- Experiencias únicas: A los clientes les atraen las nuevas experiencias, sentirse auténticos. Si hablamos de una tienda física, la interacción con los clientes y la demostración de los productos mediante la experiencia de otros es un buen gancho para que más personas se atrevan a probar y comprar tus productos.
- Contar historias: Las marcas ahora buscarán contar mejores historias, creíbles y relevantes. Los contenidos e imágenes deben ser coherentes con la identidad del negocio, los clientes agradecen la honestidad respecto los productos y servicios y de esta forma crean lealtad hacia la marca.
- Más incluyentes: El tema de la inclusión se ha convertido en prioridad para muchas marcas reconocidas, destacar que la población es diversa y que todos son un mercado que captar. Los minoristas también se preocuparán por ser incluyentes; quizá si venden ropa, ampliando el número de tallas o adaptando otros productos o necesidades a otros segmentos.
- Innovadores: La innovación es la mejor manera de estar vigente en el mercado, las grandes compañías alrededor del mundo están en constante cambio, buscando innovar en cada uno de sus productos o servicios, para estar un paso al frente de la competencia. Muchos se preguntarán ¿cómo puedo innovar si soy minorista? Siempre habrá algo nuevo que ofrecer, las posibilidades remotas pueden ser lo que permita avanzar en el mercado.
- Sustentabilidad: Una tendencia que ha tomado fuerza en este 2020, es la sustentabilidad, con los desastres climáticos que se han presentado por la contaminación, incendios forestales, el deshielo de los glaciares y otros sucesos, es que la sociedad comienza a ser más consciente del cuidado del medio ambiente. Y precisamente buscan esa misma conciencia y compromiso por parte de las marcas, con acciones de reciclado, reducción de plástico, desperdicio, productos ecológicos que puedan degradarse en menos tiempo y que sean libres de crueldad animal, reforestación, saneamiento del agua, entre otros.
- Menos es más en las tiendas: Se acabó el tiempo en que los estantes de las tiendas estaban abarrotados de tantos productos, hoy en día existe el concepto minimalista donde “menos es más”, basta con mostrar las nuevas tendencias en los aparadores y enfocarse más en la experiencia del cliente.
El 2020 será un año donde los compradores estarán más atentos en los temas de sustentabilidad en las empresas, y los minoristas también deberán dar muestra de su responsabilidad social con el medio ambiente para reforzar su aprobación en el mercado.