¿Qué es un sistema ERP y por qué lo necesita?

¿Qué es un sistema ERP y por qué lo necesita?

Publicado por Coqueta y Audaz en

Operar un negocio  se ha vuelto cada vez más complejo a través de los años. En la actualidad, los consumidores esperan comprar en tiendas físicas, en sus dispositivos móviles y en la web a través de su sitio de comercio electrónico.

Estos puntos de venta adicionales y las demandas aumentadas agregan complicaciones adicionales a sus operaciones diarias.
 


El mundo está cambiando, pero muchas empresas no están manteniendo el ritmo. Demasiados detallistas todavía usan múltiples sistemas de TI que no se comunican por completo para los diferentes aspectos de su negocio, haciendo que su vida sea aún más difícil. Si el software de su sistema de gestión de inventario no está hablando con su sistema PDV o su software de contabilidad, es probable que esté perdiendo tiempo y dinero al obtener datos de un sistema e ingresarlos en otro.

Sistemas ERP definidos

Un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) es un software que se implementa en todo el negocio para mejorar el flujo de datos y facilitar los procesos comerciales en toda la organización. Con la implementación de un sistema ERP de calidad, podrá simplificar las operaciones en su negocio, reducir costos, aumentar la productividad y ofrecer una mejor experiencia general al cliente.

PDV

El punto de venta  es la nueva generación de cajas registradoras. Los PDV son sistemas computarizados que pueden procesar las ventas manejando varios tipos de formularios de pago, registrar y rastrear pedidos de clientes, respaldar promociones especiales como ofertas de compra por uno, conectarse a otros sistemas y administrar y actualizar el inventario.

Además de brindarles a los minoristas una forma más integrada de administrar sus negocios , un PDV moderno ofrece una gran cantidad de herramientas para brindar a los clientes un mejor y más rápido servicio .

Los terminales PDV pueden ser fijos o móviles. Mobile POS (mPOS) permite a los minoristas traer potentes herramientas de ventas en el piso a través de un dispositivo móvil como un teléfono inteligente. El personal puede buscar información sobre el producto e incluso completar transacciones desde cualquier lugar de la tienda.

Administración en la tienda, producto e inventario

Su sistema ERP hará que el trabajo administrativo sea muy sencillo al simplificar los procesos relacionados con la adición, categorización y agrupación de nuevos artículos, la implementación de campañas de ofertas especiales, el recuento de existencias, el reabastecimiento del inventario y mucho más. Su sistema se puede personalizar para satisfacer las necesidades específicas de su operación.

Administración de personal

Con una solución integral de software de administración, puede administrar fácilmente su lista de personal, supervisar los horarios de trabajo y administrar sus costos de personal. La solución ERP puede calcular automáticamente las comisiones de ventas y puede ayudar a evitar pérdidas mediante la detección de actividad sospechosa en sus transacciones.

Personalizando su servicio al cliente

Un sistema ERP puede recopilar datos de clientes, lo que le permite obtener información valiosa sobre los hábitos de compra de sus clientes. Con este tipo de datos, puede crear ofertas especiales adaptadas a sus gustos y preferencias. También puede ofrecer un programa de lealtad que premia a los clientes habituales.

La línea de fondo

Correctamente implementado, el sistema ERP ofrece oportunidades insuperables de eficiencia, informes de datos y análisis. Puede medir y hacer un seguimiento de cómo se está desempeñando frente a sus KPI, descubrir maneras de mejorar la rentabilidad, todo en tiempo real.

La integración entre el sistema ERP y PDV es muy importante. Asegúrese de que su ERP y los sistemas de punto de venta se puedan comunicar sin interrupciones y retrasos para evitar errores y tiempo dedicado a alinear los datos.

Una vez que haya implementado una solución de planificación empresarial minorista, se preguntará cómo alguna vez pudo hacer las cosas sin ella.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Distribuidores

RSS
CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE EL USO DE ROBOTS EN EL RETAIL

CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE EL USO DE ROBOTS EN EL RETAIL

Por Juan Carlos Cashat

Es posible que cuando hablamos de robots, para algunas personas aún puede sonar como algo salido de la ciencia ficción o un concepto futurista imposible...

Leer más
3 PUNTOS PARA DEFINIR EL PRECIO CORRECTO AL VENDER A TIENDAS DE MENUDEO

3 PUNTOS PARA DEFINIR EL PRECIO CORRECTO AL VENDER A TIENDAS DE MENUDEO

Por Juan Carlos Cashat

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los emprendedores cuyo negocio es brindar productos a tiendas de menudeo es sin duda el...

Leer más