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Implementa un programa de lealtad en 5 pasos.

Los programas de lealtad pueden ser una forma efectiva de recompensar a los clientes habituales, impulsar la repetición de negocios y brindar un excelente servicio al cliente. Sin embargo, no todos los planes dan en el blanco. Una estrategia de lealtad mal diseñada puede convertirse en una fuga de dinero para las empresas, trayendo más costos que beneficios.

Para mantener a sus clientes satisfechos y asegurarse de que regresen a su tienda, asegúrese de seguir estos 5 pasos.


1. Hágalo simple

Elimine todas las complicaciones y fricciones. Facilite el registro: solicite solo la información clave y ofrezca a sus clientes la posibilidad de registrarse a través de múltiples canales, en sus tiendas físicas y en línea, así como a través de su aplicación.
Mantenga el proceso de ganar puntos directamente, y explique claramente cómo funciona el sistema de recompensas.  Sus clientes no se registrarán si no pueden entender cómo obtener las recompensas que ofrece.

2. Promueva el programa a sus clientes

Las personas se registrarán en su programa solo si lo saben. Corra la voz y haga que su personal participe: asegúrese de que todos los que trabajan en su tienda conozcan el programa de lealtad y cómo funciona. Pídale a su personal que promueva el esquema de lealtad en el piso de venta.

Para ser aún más efectivo, facilite a los clientes compartir la palabra. Incluya características e incentivos para alentar a los usuarios existentes a compartir el programa con sus amigos en las redes sociales. Como se demostró en un estudio reciente , el contenido compartido en línea puede ser más influyente que el precio y la marca, y motiva a los consumidores a comprar y gastar más.

3. Utiliza los datos de tus clientes para mejorar el servicio

Use su programa de lealtad para recopilar y analizar datos clave de los clientes. Cruce la información de los diferentes perfiles para obtener una imagen completa de sus clientes. Utilice estas ideas para enviar a los miembros ofertas relevantes y sugerencias personalizadas . Los estudios demuestran que más del 80% de los clientes son más leales a las tiendas que han enviado ofertas personalizadas.
No permita que las preocupaciones de privacidad lo detengan: según un estudio reciente , 3 de cada 4 miembros del programa de lealtad están de acuerdo con que se supervise su comportamiento de compra a cambio de ofertas personalizadas.

4. Recompense a sus clientes a través de los canales

Atrás quedaron los días de las tarjetas perforadas anticuadas. Los consumidores buscan una experiencia de marca impecable y su programa de lealtad no es una excepción. Use el programa para crear una comunidad para clientes a través de puntos de contacto. Haga que la información de lealtad y recompensas esté disponible en diferentes formatos, por ejemplo, notificaciones push, SMS, correos electrónicos o a través de su aplicación de lealtad , según las preferencias de sus clientes. Permita que los usuarios recuperen sus recompensas en diferentes canales, por ejemplo, permitiendo que los cupones se canjeen en su aplicación y portal en línea, así como en la tienda.

5. Mida su éxito

¿Qué quiere lograr con su programa de lealtad? ¿Desea aumentar el tamaño del ticket, obtener compras recurrentes, ganar nuevos clientes? Identifique sus objetivos mediante el establecimiento de indicadores clave de rendimiento (KPI) y realice un seguimiento de su progreso. Asegúrese de que su esquema de lealtad esté diseñado de manera que lo ayude a lograr sus objetivos.