La decoración y la organización en una tienda siempre es uno de los temas importantes para atraer nuevos clientes.
Si tienes una tienda física o estás pensando en abrir una, es necesario establecer una buena organización de los elementos de la misma, con el objetivo de favorecer las ventas. Para ello, es muy importante que, una vez que hayas determinado la decoración del local, ubicado sus elementos, analices el comportamiento de los clientes. El objetivo es establecer las zonas en las que debes colocar los nuevos productos y las zonas en donde debes poner las promociones, ofertas y productos de mayor consumo.
Consejos para organizar los productos en tu local
Lo primero que debes hacer es observar a tus clientes. Hazlo con discreción, pero intenta establecer cuál suele ser, de forma natural, la 'ruta' que siguen a lo largo del establecimiento. Observarás que, de forma continuada y en un alto porcentaje de casos, los clientes siguen un itinerario concreto.
En segundo lugar debes identificar cuáles son las zonas a las que el cliente acude de forma natural, y cuáles son las zonas por las que no circulan los clientes con tanta asiduidad dentro de tu local comercial.
Una vez identificadas las zonas de mayor y menos tránsito dentro de la tienda, ha llegado la hora de ubicar los productos de una determinada manera, para asegurarnos mantener el tráfico en las zonas que de forma instintiva el cliente visita, y aumentar, a su vez, aquellas por las que no suele pasar con la misma facilidad.
Qué productos colocar en tu tienda y cómo colocarlos
- En las zonas en donde apenas tengas tráfico de clientes, lo que debes hacer es ubicar los siguientes tipos de producto.
- Productos con importantes ofertas, descuentos y promociones.
- Productos considerados como básicos dentro del tipo de negocio en el que estés centrado.
Dónde y cómo ubicar la caja en tu local
Debes ubicar la caja cerca de estas zonas de poco tránsito, siguiendo además las siguientes recomendaciones:
Cuidado con las colas. Las zonas ocupadas por estas pasarán a ser de baja intensidad de forma inmediata, pues el cliente no desea adquirir un producto rodeado de otras personas que esperan para pagar.
'Copia' a los supermercados
¿Te has preguntado por qué las pilas o los chicles suelen estar en las cajas o cerca de ellas en los supermercados? La razón es sencilla. Son compras que se realizan de forma compulsiva. Coloca ahí productos que consideres que no requieren una gran reflexión de compra por parte del cliente, así podrás concretar ventas.