Para cualquier dueño o gerente de una tienda retail es muy fácil ponerse nervioso y hasta frustrado cuando las ventas bajan o no hay un movimiento notable de visitantes en la tienda. Sobretodo en este época del año en que las familias están muy gastadas tras las fiestas decembrinas y optan por el ahorro y austeridad en productos de mayor costo.
Es por ello que te compartimos 7 consejos de expertos en retail para revertir la situación y que tus ventas no se vean afectadas por la temporada:
Dale a las personas una buena razón para visitar tu tienda. Echa mano de cupones electrónicos para usarse sólo en el establecimientos, eventos especiales, productos únicos y demás.
2. Concéntrate en cómo vendes lo que vendes. Admitámoslo, en un mundo tan globalizado es muy poca la probabilidad de que sólo tú vendas algo que no se pueda conseguir en otro lugar. Por ello enfoca tus esfuerzos en cómo vendes ya que ahí hay una oportunidad de crear diferencia entre tú y tu competencia.
3. Motiva a tus clientes a actuar. Intenta usar promociones exclusivas, con inventario y tiempo limitado para generar un sentido de urgencia en el posible cliente. Un descuento por tiempo limitado, hasta agotar existencia, únicos modelos, etc.
4. Sé relevante en tu comunidad. Debes buscar la forma de que la gente te conozca, sepa de ti, dónde te encuentras y qué ofreces. Al posicionarse de esta forma en las personas, el “boca a boca” aumentará ese toma muy favorable para ti.
5. Utiliza el entretenimiento en tienda. Sí, así como lo oyes. Intenta contar con uno o un par de eventos especiales en tu tienda que atraigan posibles clientes. El número de eventos dependerá de la magnitud de la actividad pero no te sientas presionado por hacer algo a gran escala. Puedes realizar mini clases especiales, demostraciones, activaciones, entre otros. Dependerá del giro de tu tienda.
6. Conecta lo online con lo offline. Sabemos que la gran parte de las personas están en el mundo digital, sin embargo, aún mucha gente gusta de ir ala tienda a comprar tras haber investigado en internet. Puedes usar tus redes sociales como pruebas de clientes (fotos) o pedirles que compartan un comentario ahí mismo.
7. Nunca dejes de investigar. Analiza tu inventario, cómo se mueve en tu almacén y cómo se vende. Investiga qué está haciendo la competencia y qué métodos usa. Analiza el comportamiento de tus clientes y posibles clientes. Analiza cómo están vendiendo tus dependientes y si pueden hacerlo mejor. Analiza las estrategias que estás llevando a cabo, tu mercadotecnia, inclusive tú. En el mundo de los negocios se debe estar en contante movimiento y mejora.
No te preocupes por llevar a cabo estas estrategias, comienza por una y haz una “prueba-error”. Recuerda que lo importante es siempre tratar de innovar, créenos, las personas lo notan.